sábado, 4 de enero de 2014

La figura humana. La cara

Actividad para niños de 3 y 4 años. (2º Etapa de Educación Infantil)
Objetivos y actividad comunicativa para realizar en Asamblea:
- Aprender vocabulario de las partes que componen su cara.
  •          Los ojos nos sirven para ver. 
    • ¿Qué vemos en clase?
  •          La nariz para oler y respirar. 
    • Podemos dar a oler a los niños perfumes o frutas, podemos sacar si hay en casa o en clase un libro de olores y trabajar con él. 
    • ¿Qué es respirar? Podemos respirar bajo el agua, ¿quién sí puede respirar bajo el agua.
  •         La boca nos sirve para hablar y para comer. 
    • ¿qué temas nos gustan y cuándo hablamos de ellos? Cada niño tiene que hablar para que interioricen lo que es hablar como acto de comunicación propiamente humana.
    • ¿Cuándo comemos que es lo que hacemos con la boca? ¿Podemos hablar y comer a la vez? ¿Porqué?
-Reconocer nuestra figura facial humano. 
-Trabajar el esquema mental y representar a través del dibujo (representación simbólica) la cara humana

Juegos:

  • Podemos jugar a oler sin ver, y oler viendo para que los niños nos cuenten las diferencias
  • Jugar a la gallinita ciega  (en la siguiente actividad desarrollaré este juego, para el que no lo conozca, es un juego popular y tradicional)
  • Visualizar dos minutos (no mucho tiempo ya que les costará prestar atención) de una serie pero sin voz, los niños tendrán que interpretar lo que ven, y contarlo. Si es posible que nos lo cuenten a nosotros y nosotros después lo comunicamos a todos en Asamblea, para que los niños comprendan que sin el refuerzo de la escucha las interpretaciones pueden variar mucho. Y que aquí la intuición y la creatividad será la que de información estos conceptos los niños no podrán interiorizarlos pero sí vivenciarlos como acercamiento, para niños de 5 y 6 años podemos jugar al Telégrafo (también este juego lo explicaré en la actividad siguiente del blog)
  • Digujar o con la misma ficha crear un monstruo, con el fin de hacer que los niños jueguen con libertad a lo que es real y lo que es fantasía, podemos darles más narices, ojos, bocas, orejas y que ellos sean creativos a su manera. 

No puedo poner de donde saqué el recurso porque lo guardé hace mucho tiempo en mi ordenador, El problema es que la persona que hizo el PDF no firmó. Pero quiero aclarar que el pdf no era mio, y que toda la actividad explicada sí es de mi creación y autorizo a utilizarla pero no a venderla. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario