Esta actividad la podemos realizar con los niños de edades de 2 años y medio a 6, añadiendo y jugando con ellos hasta saber hasta donde llegan. La observación y el registro son muy importantes para poder valorar los conocimientos de los niños.
Vamos a realizar una actividad con el fin de evaluar los conocimientos de los niños,
Hacemos un registro similar a este:
Fecha: ...........................
Vamos a realizar una actividad con el fin de evaluar los conocimientos de los niños,
Hacemos un registro similar a este:
Fecha: ...........................
Niños…
|
edad
|
Hasta..
|
Conoce los valores de los números hasta
|
María
|
2 años y medio
|
6 y veinticuatro catorce
|
Uno (de uno en uno)
|
Juan
|
3 años
|
Hasta el 10 saltándose el 7
|
Hasta tres
|
Pablo
|
3 años y medio
|
Hasta el 30
|
Hasta cuatro
|
Inés…
|
4 años
|
Hasta el 30
|
Hasta seis, se pierde
|
- ¿qué saben de los números?
- ¿saben contar?
- ¿hasta qué número?,
- ejemplo María tiene dos años y medio y ella ya sabe que hay números, ella cuenta así: " uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y veinticuatro catorce", unas veces cuando cuenta llega al cuatro y termina con el veinticuatro catorce. Cuento este caso porque a mi el número que ella había elegido como último y que valía para terminar su cantinela me gustó mucho, según iba aprendiendo, e iba llegando más lejos seguía terminando con el veinticuatro catorce. Hasta que ya paso del catorce y del veinticuatro. Dando se cuenta de que había muchos número más para cantar.
- ¿Ha sabido darnos la cantidad de bolitas, (rotuladores de colores, caramelos..) que le hemos pedido?
- ¿Hasta qué número es capaz de darle un valor?
- 1º juego:
- le ofrecemos un grupo de bolitas, y pedimos que nos de una bolita, para complicárselo y ver si realmente comprende podemos pedirle dos bolitas una roja y otra amarilla.
- Si los niños son más mayores de 4 y 5 años podemos actuar de dos formas:
- pidiéndole que nos de dos bolitas de un color, tres de diferentes colores sin que se repitan los colores.
- Podemos darle una ficha donde vengan ya los números escritos y ponemos el número que queremos trabajar y al lado bolita, rotuladores.. de forma que el niño pueda comprender por intuición que tiene que darnos una bolita roja, o tres azules, o 5 rotuladores..
- Podemos trabajar la memoria de la siguiente forma, se les da una orden escrita del tipo del anterior ejercicio, y les decimos que lo miren bien porque solo lo pueden ver un rato y luego tienen que obedecer, aquí si se equivocan tenemos que discernir entre el problema de memoria que puedan tener y el de comprender las ordenes, si en niño no lo resuelve de memoria, tendremos que dejarle la ficha para que pueda hacer el ejercicio. No estaría bien estresárles más de la cuenta. A los niños les viene muy bien que les saquemos de su zona de confor pero sin que esto les afecte ya que están en un momento que la motivación es mucho más importante.
- 2º juego:
- que coloquen dos filas de bolitas donde las bolitas sean iguales.
- que coloquen las bolitas en la huevera de forma que estén colocadas de tres en tres por colores. (Las posibilidades tienen que ser abiertas para que ellos piensen en como hacerlo o lo hagan por ensayo: acierto/error)
- 3º juego:
- Podemos utilizar un par de cajas de zapatos, y hacer agujeros, a los niños pequeños les encanta que se caigan las cosas por ellos, e introducir más. Así que aprovechando podemos pedir que introduzca dos bolitas rojas por el agujero grande, o una por el pequeño.
- Podemos contar las bolitas, por ejemplo 5 bolitas, ahora introduce una bolita por el agujero grande y dos por el agujero pequeño, ¿Sabes cuántas bolitas hemos metido en total?, si lo sabe bien y si no las contamos y de esta forma aprenderá a sumar sin darse cuenta.
- El objetivo de este juego es el de conocer qué es lo que saben los niños para poder nosotros planificar estrategias de aprendizajes, y saber por donde comenzar con cada niño, para poder dar una atención más personalizada, y no aburrirles.
Si queréis participar imaginando variaciones de este juego pues animo a que lo compartáis con todos. Un saludo Juana
No hay comentarios:
Publicar un comentario