Objetivos:
Ahora ¿qué vemos?
Una noche muy oscura, pero vemos algo redondito brillar ¿qué será?
!La luna! Si el cielo está muy oscuro, y nos tenemos que acostar. Pero vamos a ver a la luna más de cerca y mira si ves alguna estrella, ¿quién ha visto una estrella fugaz?
y ¿quién puedes decirnos lo que viste?
Las estrellas fugaces recorren el cielo a mucha velocidad, hay gente que pide deseos cuando las ven pasar. Yo las guardo en mi cabeza para que no se me puedan olvidar.
!Ya es de día! y el cielo está claro, pero ¿qué hay en el cielo que parece algodón?
Hay muchas nubes, están muy altas, si hay viento no lloverá pero si las nubes bajan nos mojarán.
Hablamos de la lluvia
También en esta imagen es de día, pero es un día cerrado, hay neblina, una nube fina que no nos deja ver las montañas. Hace fresquito ¿lo notáis? (a forma de juego simbólico)
El sol ha salido con fuerza, y nos tenemos que esconder. Estas dos niñas juegan mientras los rayos han salido a pasear.
!Uf! !Vaya nube más grande! ¿Veis como yo una cara, mirad, aquí está la frente, los ojos, la nariz, y la boca, hasta su pelo rizado podemos ver? Esa nube quiere llover.
¿Qué foto más bonita? ¡Verdad!
¿Por qué creéis que el cielo está rojo? ¿Habéis visto alguna vez el cielo así?
Es el atardecer, el sol está justo detrás de las nubes y por eso lo vemos así.
Nos faltan fotos de lluvia, fotos nevando, del arco iris... como veis es una actividad muy bonita. Con las imágenes y vía Picasa podéis hacer hacer un póster donde convivan las fotos aportadas por todos los niños.
Se puede hacer en varias sesiones, en las que se puede también poner fotos de las ropas que se necesitaría para salir a la calle según esté el cielo, cada niño debería escoger la ropa, y ponerla al lado del dibujo, para ello nos pueden ser muy útilies los recortables que hay en linea. Ellos mismos pueden recortar, con lo que trabajaremos la psicomotricidad fina, tan necesaria para fortalecer la mano y hacerla más precisa, y haciendo camino para cuando tengan que comenzar a aprender a escribir.
Os dejo este enlace sobre los recortables de ropas:
http://aprenderjugar.com/2011/09/recortables-de-muneco-y-muneca.html
http://aprenderjugar.com/2010/12/recortable-de-muneca.html
Y por supuesto también podemos crear con ayuda de los niños o del empleo de las nuevas tecnologías nuestro propio material, aquí dejo un ejemplo
Un saludo y espero que os guste.
- Conocer a leer nuestro cielo.
- Reconocer las situaciones climáticas de nuestro entorno
- Trabajar vocabulario. Hay nubes, va a llover, puede que llueva, el cielo está despejado, no hay nubes...
- Acercar a los niños al pensamiento intuitivo, si va a llover necesito para salir a la calle....(un paragüas, unas botas de agua, si hace mucho sol un gorrita, etc.)
- Repaso de los números naturales, conteo secuencial
Esta actividad está pensada para niños de 3 a 6 años
Esta actividad la podemos hacer con ayuda de los padres, podemos decir que busquen entre sus fotos imágenes donde se vea el cielo y que los niños nos las traigan (vía impresión en papel, foto, o pendrai).
Estas imágenes las clasificaremos en el aula:
- Fotos que nos dicen que es de día
- Fotos que nos dicen que hace buen tiempo
- Fotos que nos dicen que puede hacer mal tiempo
- Fotos que nos dicen que hace mal tiempo
- Fotos que nos dicen que es de noche.
Podemos hacer un gran mural donde plasmemos toda esta información, para ponerlo en el frigo en casa, en un muro, o en la pared de los murales de la escuela.
Aquí dejo imágenes de la noche como ejemplo:
Hay fiesta en el pueblo y es de noche, qué levante el dedito los que han estado en verano en una fiesta por la noche, así los contamos secuencialmente (1,2,3,4,5,..)para que ellos vayan interiorizando el conteo. Esto es muy adecuado para los más peques.
Normalmente ¿qué hacemos por la noche?
Y el cielo de la noche ¿cómo es?
!La luna! Si el cielo está muy oscuro, y nos tenemos que acostar. Pero vamos a ver a la luna más de cerca y mira si ves alguna estrella, ¿quién ha visto una estrella fugaz?
y ¿quién puedes decirnos lo que viste?
Las estrellas fugaces recorren el cielo a mucha velocidad, hay gente que pide deseos cuando las ven pasar. Yo las guardo en mi cabeza para que no se me puedan olvidar.
http://www.bancodeimagenesgratis.com/2012/10/la-luna-y-las-estrellas-en-un-cielo.html
Es de noche, y....(viene de Miramos el cielo I)
|
Hay muchas nubes, están muy altas, si hay viento no lloverá pero si las nubes bajan nos mojarán.
Hablamos de la lluvia
También en esta imagen es de día, pero es un día cerrado, hay neblina, una nube fina que no nos deja ver las montañas. Hace fresquito ¿lo notáis? (a forma de juego simbólico)
Pero los niños y las niñas salen a jugar. Las nubes en el cielo nos mirarán.
El sol ha salido con fuerza, y nos tenemos que esconder. Estas dos niñas juegan mientras los rayos han salido a pasear.
¿Por qué creéis que el cielo está rojo? ¿Habéis visto alguna vez el cielo así?
Es el atardecer, el sol está justo detrás de las nubes y por eso lo vemos así.
Nos faltan fotos de lluvia, fotos nevando, del arco iris... como veis es una actividad muy bonita. Con las imágenes y vía Picasa podéis hacer hacer un póster donde convivan las fotos aportadas por todos los niños.
Se puede hacer en varias sesiones, en las que se puede también poner fotos de las ropas que se necesitaría para salir a la calle según esté el cielo, cada niño debería escoger la ropa, y ponerla al lado del dibujo, para ello nos pueden ser muy útilies los recortables que hay en linea. Ellos mismos pueden recortar, con lo que trabajaremos la psicomotricidad fina, tan necesaria para fortalecer la mano y hacerla más precisa, y haciendo camino para cuando tengan que comenzar a aprender a escribir.
Os dejo este enlace sobre los recortables de ropas:
http://aprenderjugar.com/2011/09/recortables-de-muneco-y-muneca.html
http://aprenderjugar.com/2010/12/recortable-de-muneca.html
Y por supuesto también podemos crear con ayuda de los niños o del empleo de las nuevas tecnologías nuestro propio material, aquí dejo un ejemplo
Un saludo y espero que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario