Edad de los niños a la que va dirigida la actividad: de 9 meses a 6 años.
Objetivos:
- Fomentar el autoconcepto positivo de los niños
Damos un espejo a los niños, y cada niño tiene que describirse así mismo,
El niño de menos de un año sonreirá, la imagen de los niños les gusta, podemos ponerle una pegatina en la nariz, si el niño se reconoce se la quitará si no se reconoce intentará cogerla del espejo.
El niño de dos años a tres años, se reconocerá al verse y nosotros podremos verbalizar lo que vemos, Manolito es muy guapo, tiene un lunar, ¡qué pelo más bonito!. Con estas pequeñas frases le ayudaremos a crearse una imagen física de sí mismo positiva.
Si el niño tiene de 3 a 5 años, podrá decirnos lo que ve, y podremos observar y hacer una valoración de lo que el niño sabe sobre sí.
Podemos dar las fotos de los niños intercambiadas, de forma que se las demos a los niños que sabemos que son muy amigos, sí Ana es muy amiga de Luisa le daremos la foto de Ana a Luisa y vieceversa, de forma que hablen de la persona que ven en la foto, los niños se hacen su imagen de lo que dicen sus mejores amigos. De esta forma los demás niños también crearán buenas imágenes de sus compañeros.
Esto lo podemos hacer entre hermanos, amigos, en el aula, y en familia cuando los niños están solos, de forma que los niños escuchen que piensan los demás de él. Siempre tienen que escuchar cosas buenas, las posibles malas las omitimos, es condición indispensable porque sino estaríamos haciendo todo lo contrario, y no es eso lo que precisamente estamos buscando.
Podemos coger sus fotos y hacerlas en formato cómic, para que las coloren de esta forma les ayudaremos a reconocerse.
Los niños podrán elegir los colores, para pintarse los ojos, la boca, la nariz, de esta forma al estar trabajando sobre ellos mismos les ayudaremos a crear su imagen mental
Después podemos poner sus nombres y utilizarlo para que cada uno reconozca su caja de materiales por ejemplo
No hay comentarios:
Publicar un comentario