El niño necesita jugar, necesita evadirse, necesita reírse. Jugar como acción, como forma de vida.
Juega cuando pinta y expresa lo que ve, lo que siente, o simplemente juega con colores y figuras, y aprende, porque trabaja la psicomotricidad fina, ejercita la fuerza en la mano tan importante para poder aprender a escribir, ejercita lo que llamamos oculo-manual, es decir la coordinación entre la mano y el ojo que es importantísimo tanto para aprender a escribir como a leer. Esta actividad debe ser libe, y motivadora que los niños cojan los lápices por placer.
Ir a un parque, y tirarse de la tirolina, no es fácil hace falta arrojo que solo se ejercitará cuando es pequeño viendo a los mayores hacer. Observando que ninguno se cae. Los niños mayores suelen ayudar a los pequeños aprendiendo a ser sociales con todos los demás los conozcamos o no.
Se trabaja la psicomotricidad gruesa, la confianza en uno mismo y en el otro, crecemos como seres sociales y aprendemos como se ha aprendido siempre, haciendo uno mismo. Por lo que estamos trabajando la autonomía personal.
Vamos a un museo de ciencia, y para que funcione la experiencia todos participamos, todos ponemos las manos. Y preguntamos qué es. Alguien que no conocemos explica y escuchamos, aprendemos de una forma divertida. No todo se tiene que aprender en el salón del colegio (aula). Hay mucho que aprender fuera de ella también.
EL aula es muy importante, pero más como dice J. Delors, Aprender haciendo.
http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Si la educación es un tesoro no podemos dejar a los niños que no busquen su tesoro particular
Juega cuando pinta y expresa lo que ve, lo que siente, o simplemente juega con colores y figuras, y aprende, porque trabaja la psicomotricidad fina, ejercita la fuerza en la mano tan importante para poder aprender a escribir, ejercita lo que llamamos oculo-manual, es decir la coordinación entre la mano y el ojo que es importantísimo tanto para aprender a escribir como a leer. Esta actividad debe ser libe, y motivadora que los niños cojan los lápices por placer.
Ir a un parque, y tirarse de la tirolina, no es fácil hace falta arrojo que solo se ejercitará cuando es pequeño viendo a los mayores hacer. Observando que ninguno se cae. Los niños mayores suelen ayudar a los pequeños aprendiendo a ser sociales con todos los demás los conozcamos o no.
Se trabaja la psicomotricidad gruesa, la confianza en uno mismo y en el otro, crecemos como seres sociales y aprendemos como se ha aprendido siempre, haciendo uno mismo. Por lo que estamos trabajando la autonomía personal.
Vamos a un museo de ciencia, y para que funcione la experiencia todos participamos, todos ponemos las manos. Y preguntamos qué es. Alguien que no conocemos explica y escuchamos, aprendemos de una forma divertida. No todo se tiene que aprender en el salón del colegio (aula). Hay mucho que aprender fuera de ella también.
EL aula es muy importante, pero más como dice J. Delors, Aprender haciendo.
http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Si la educación es un tesoro no podemos dejar a los niños que no busquen su tesoro particular
No hay comentarios:
Publicar un comentario