Objetivo: trabajar el equilibrio
Actividad para niños de 3 a 5 años, duración de la actividad 45 minutos
Pre- calentamiento
5’
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1º “No podemos
pisar a la hormiguitas”
Andamos en
sentido libre por el aula, muy despacito y con cuidado, mirando al suelo para
no pisar las hormiguitas.
2º“Estamos en
una nube”, y andamos levantando los pies del suelo
(exagerando el movimiento), porque los pies se hunden en la nube esponjosa.
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Calentamiento
5’
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3º “Todos al
suelo”
En decúbito
supino, rodamos como una cocreta, cada vez que encontramos a un compañero
cambiamos de giro al otro lado.
4º“Todos de
pie”
Andamos sobre
las puntas, y al toque de un instrumento de percusión, cambio, andamos con los talones
(Los más pequeños
tendrán dificultades, pero es bueno que intenten imitarnos, y algunos lo
consiguen, el problema lo tienen sobre todo en el cambio, así que no diremos
nada si no lo consiguen, pero felicitaremos al que lo consiga durante el
trabajo, al final felicitamos a todos por el esfuerzo)
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Trabajo del
equilibrio 10’
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5º Todos
los niños los situamos en fila india
Colocamos dos
cuerdas paralelas a una distancia de
_la 1º vez pasan
sin ningún requisito,
_la 2º
vez pasan con los brazos extendidos en
cruz,
_la 3º vez,
pasan con las manos en la cabeza,
_la 4º vez que
la atraviesen deberán llevar algo en las manos, una pelota (pequeña), un
peluche…
_la 5º vez que
pasen deberán llevar dos objetos pequeños en cada mano. (Estos objetos no se
tiene que caer mientras caminan por el espacio limitado por las cuerda, si se
caen comienzan de nuevo.)
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“La cuerda se mueve”. Atamos una cuerda a un banco, espaldera…, de tal
forma que un cabo quede suelto:
6º_ movemos la
cuerda para que serpenteé, los niños deben pasar sin tocarla, podemos
serpentear más rápido para los niños de 5 años y más lento para los de 3
años.
Cambio:
(ejercicio para los de 5 años)
7º_movemos la
cuerda en vaivén, y jugamos a saltarla (la cuerda estar muy cerca del suelo),
mi entras cantamos: “Soy
Para los de 3
y 4 cambiamos la versión “ Soy
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10’
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8º“Que no
vuele el pajarito” Todos de pie por el espacio cada niño con un trocito
de tela (pañuelo), tienen que colocar el pañuelo en la mano de la siguiente
forma: les pedimos que junten todos los deditos estiraditos, y colocamos el
pañuelo encima, no se puede agarrar, y andamos por el espacio. Tenemos que
intentar que no se caiga el pañuelo, que no salga volando .
Podemos
realizar este juego con las dos manos y veremos muy bien que a los pequeños
se les cae el pañuelo y da igual en la mano que elijan pero los de 5 años ya
controlan mejor una mano que otra. (La lateralidad esta más definida)
Este ejercicio
si es posible lo podemos hacer con la compañía de música clásica, o con
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Relajación
5’
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9º En decúbito
supino, aprovechando la música suave, les pedimos que cierren los ojos, y que
se toquen los pies como puedan, después que se toquen la barriguita, la
cabeza,
y por fin
que pongan las manos en los ojos, podemos tararear muy dulcemente la melodía,
hasta conseguir el silencio de la clase. Y hemos terminado toda nuestra
sesión.
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