sábado, 1 de marzo de 2014

Sesión de psicomotricidad.

Objetivo: trabajar el equilibrio
Actividad para  niños de 3 a 5 años, duración de la actividad 45 minutos



Pre- calentamiento
5’

1º “No podemos pisar a la hormiguitas
Andamos en sentido libre por el aula, muy despacito y con cuidado, mirando al suelo para no pisar las hormiguitas.

2º“Estamos en una nube”, y andamos levantando los pies del suelo (exagerando el movimiento), porque los pies se hunden en la nube esponjosa.

Calentamiento
5’

3º “Todos al suelo
En decúbito supino, rodamos como una cocreta, cada vez que encontramos a un compañero cambiamos de giro al otro lado.

4º“Todos de pie”
Andamos sobre las puntas, y al toque de un instrumento de percusión, cambio, andamos con los talones
(Los más pequeños tendrán dificultades, pero es bueno que intenten imitarnos, y algunos lo consiguen, el problema lo tienen sobre todo en el cambio, así que no diremos nada si no lo consiguen, pero felicitaremos al que lo consiga durante el trabajo, al final felicitamos a todos por el esfuerzo)

Trabajo del equilibrio  10’

Todos los niños los situamos en fila india
Colocamos dos cuerdas paralelas a una distancia de 10 cm, este será el camino que tienen que realizar, sin salirse, ni pisar las cuerdas:
_la 1º vez pasan sin ningún requisito,
_la 2º vez  pasan con los brazos extendidos en cruz,
_la 3º vez, pasan con las manos en la cabeza,
_la 4º vez que la atraviesen deberán llevar algo en las manos, una pelota (pequeña), un peluche…
_la 5º vez que pasen deberán llevar dos objetos pequeños en cada mano. (Estos objetos no se tiene que caer mientras caminan por el espacio limitado por las cuerda, si se caen comienzan de nuevo.)



 “La cuerda se mueve”. Atamos  una cuerda a un banco, espaldera…, de tal forma que un cabo quede suelto:
6º_ movemos la cuerda para que serpenteé, los niños deben pasar sin tocarla, podemos serpentear más rápido para los niños de 5 años y más lento para los de 3 años.
Cambio: (ejercicio para los de 5 años)
7º_movemos la cuerda en vaivén, y jugamos a saltarla (la cuerda estar muy cerca del suelo), mi entras cantamos: “Soy la Reina de los mares ustedes lo van a ver, lo van a ver, tiro mi pañuelo al suelo y lo vuelvo a recoger, a recoger”.  
Para los de 3 y 4 cambiamos la versión “ Soy la Reina de los mares ustedes lo van a ver, miro mi pañuelo en el suelo y no lo voy a recoger”

10’

8º“Que no vuele el pajarito” Todos de pie por el espacio cada niño con un trocito de tela (pañuelo), tienen que colocar el pañuelo en la mano de la siguiente forma: les pedimos que junten todos los deditos estiraditos, y colocamos el pañuelo encima, no se puede agarrar, y andamos por el espacio. Tenemos que intentar que no se caiga el pañuelo, que no salga volando .
Podemos realizar este juego con las dos manos y veremos muy bien que a los pequeños se les cae el pañuelo y da igual en la mano que elijan pero los de 5 años ya controlan mejor una mano que otra. (La lateralidad esta más definida)
Este ejercicio si es posible lo podemos hacer con la compañía de música clásica, o con La Primavera de Vivaldi, un Vals suavecito…
Relajación
5’

9º En decúbito supino, aprovechando la música suave, les pedimos que cierren los ojos, y que se toquen los pies como puedan, después que se toquen la barriguita, la cabeza,
 y por fin que pongan las manos en los ojos, podemos tararear muy dulcemente la melodía, hasta conseguir el silencio de la clase. Y hemos terminado toda nuestra sesión.

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