Unidad
didáctica:
Tema:
Conocemos partes dístales del cuerpo.
Manos y pies
Edad: 4 a 6 años
Objetivos:
Reflexionar sobre como son nuestras
manos y pies, y para que sirven.
Identificar los nombres de las
diferentes partes de la mano y pie
Reconocer sus miembros distales y
pensar sobre que cosas podríamos llegar a hacer que normalmente no se hacen.
Trabajar la autonomía personal,
Motricidad fina, ponerse guantes y los
zapatos
Y relacionar las cantidades
numéricas con la cantidad de dedos que cada niño tiene.
Competencias:
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Competencia en comunicación lingüística
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Competencia matemática
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Competencia en el conocimiento y la interacción
con el mundo físico
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Competencia artística y cultural
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Competencia para aprender a aprender
-
Autonomía personal.
Duración:
Una sesión de cincuenta y cinco minutos.
Tiempo
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Actividad
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Explicación
de la misma
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Material
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Calentamiento
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Todos
nos sentamos en el suelo y nos quitamos los zapatos.
Nos
ponemos los zapatos en las manos, y a la vez que recitamos hacemos con que andamos con los
zapatos representando la tonadilla:
“Don zapato, y doña zapatilla
han salido a pasear,
tris, tras
tris, tras
Don Zapato corre tanto
que doña Zapatilla enfadada está,
Corre Don Zapato,
Corre Doña Zapatilla,
Y zapatras, un lío de cordones
Y los dos a rodar.”
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Los
zapatos y zapatillas de los niños
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Jugamos
a las manos
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Dejamos
de momento los zapatos, y varios niños reparten los guantes, que intentaran
ponérselos, en las manos.
Podemos
ayudarnos unos a otros:
Mientras
la monitora o una grabación recita:
“Con guantes no te puedo ayudar, porque gato con guates
no pude cazar,
Sin guantes te ayudo y quien me ayuda a mí.
Yo puedo solito, y tu también.
Sólo hay que intentarlo una y otra vez
Dame la manita
Toma mi manita
Una y otra vez.”
Una
vez que los niños tienen los guantes puestos hay que buscar a un niño que
tenga los guantes de diferente color, y se van dando la manita, para formar
un corro y de nuevo recitamos los versos anteriores, cuando se termina el
poema, se vuelve a empezar buscando a
otro niño que tenga los guantes e igual y de nuevo se recita a la vez que se
mueve el corro pero esta vez, es de fuera a dentro para en el centro subir
las manos arriba, gritando manos y después bajando las manos y señalándose
todos los pies. Es la monitora la que va realizando el juego que ellos no
conocen y la seguirán por imitación.
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Guantes
de algodón blancos y negros, también pueden valer los guantes de lana si son
de dedos
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¿Qué
podemos hacer con las manos?
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Todos los niños sentados en el suelo, les
pedimos que nos digan que cosas
podemos hacer con las manos, y que cosas no podemos hacer con las manos
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¿Qué
podemos hacer con los pies?
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En la
misma posición seguimos con la puesta en común hablando de que podemos hacer
con los pies.
Son
los niños los que tienen que decir que es lo que se puede o no se puede
hacer.
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Vamos
a ver si es verdad que con la mano si puedo pintar y no con el pie no puedo
pintar.
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1º
Parte: Damos lápices de colores y papel, formamos tres equipos:
El
equipo A:
Tiene
que pintar con las manos
El
equipo B: a este equipo le decimos que no tienen manos y que tienen que
dibujar con el pie
Tiene
que pintar con los pies
(Siempre
respetando su lateralidad)
Una
vez que van terminando, cambiamos a los grupos para que A pinte lo que quiera
con el pie, y B con la mano.
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¿Qúe
ha pasado?
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Comentamos
si se puede pintar con los pies si es difícil o fácil,
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Nos
ponemos los zapatos
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Podemos
utilizar, mientras se colocan las zapatilla y zapatos el 1º poema
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Nos
relajamos
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Nos
tumbamos en el suelo, y se pide a los niños
_Manos
arriba,
_Manos
abajo y pies arriba
_Manos
y pies abajo (tocando y pisando el suelo)
_¿Cuántos
deditos tenemos en una mano?
-
1,2,3,4,y 5
_¿Cuántos
deditos tenemos en las dos manos?
-1,2,3,4,5,6,7,8,9
y 10
_¿Cuántos
deditos tenemos en un pie?
-1,2,3,4
y 5
_¿Cuántos
deditos tenemos en los dos pies?
-1,2,3,4,5,6,7,8,9
y 10
En mi
mano hay cinco dedos y cada uno tiene un nombre:
El
gordito es el pulgar.
Su
hermanito que le sigue índice se hace
llamar,
Al
siguiente lo llaman corazón por su
bondad, después está el anular y el más chiquitito meñique que quiere salir a
pasear
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