sábado, 1 de marzo de 2014

Manos y pies.


Unidad didáctica:
http://www.bancodeimagenesgratis.com/2010/08/manos-con-dedos-de-colores.html

Tema: Conocemos  partes dístales del cuerpo. Manos y pies
Edad: 4 a 6 años
Objetivos:
            Reflexionar sobre como son nuestras manos y pies, y para que sirven.
            Identificar los nombres de las diferentes partes de la mano y pie
      Reconocer sus miembros distales y pensar sobre que cosas podríamos llegar a hacer que normalmente no se hacen.
            Trabajar la autonomía personal, Motricidad fina,  ponerse guantes y los zapatos
            Y relacionar las cantidades numéricas con la cantidad de dedos que cada niño tiene.
Competencias:
-         Competencia en comunicación lingüística
-         Competencia matemática
-         Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
-         Competencia artística y cultural
-         Competencia para aprender a aprender
-         Autonomía personal.

Duración: Una sesión de cincuenta y cinco minutos.

Tiempo
Actividad
Explicación de la misma
Material

5’
Calentamiento
Todos nos sentamos en el suelo y nos quitamos los zapatos.
Nos ponemos los zapatos en las manos, y a la vez que  recitamos hacemos con que andamos con los zapatos representando la tonadilla:
“Don zapato, y doña zapatilla
han salido a pasear,
tris, tras
tris, tras
Don Zapato corre tanto
que doña Zapatilla enfadada está,
Corre Don Zapato,
Corre Doña Zapatilla,
Y zapatras, un lío de cordones
Y los dos a rodar.”
Los zapatos y zapatillas  de los niños
15’
Jugamos a las manos
Dejamos de momento los zapatos, y varios niños reparten los guantes, que intentaran ponérselos, en las manos.
Podemos ayudarnos unos a otros:
Mientras la monitora o una grabación recita:
“Con guantes no te puedo ayudar, porque gato con guates no  pude cazar,
Sin guantes te ayudo y quien me ayuda a mí.
Yo puedo solito, y tu también.
Sólo hay que intentarlo una y otra vez
Dame la manita
Toma mi  manita
Una y otra vez.”
Una vez que los niños tienen los guantes puestos hay que buscar a un niño que tenga los guantes de diferente color, y se van dando la manita, para formar un corro y de nuevo recitamos los versos anteriores, cuando se termina el poema,  se vuelve a empezar buscando a otro niño que tenga los guantes e igual y de nuevo se recita a la vez que se mueve el corro pero esta vez, es de fuera a dentro para en el centro subir las manos arriba, gritando manos y después bajando las manos y señalándose todos los pies. Es la monitora la que va realizando el juego que ellos no conocen y la seguirán por imitación.
Guantes de algodón blancos y negros, también pueden valer los guantes de lana si son de dedos
3’
¿Qué podemos hacer con las manos?
 Todos los niños sentados en el suelo, les pedimos que  nos digan que cosas podemos hacer con las manos, y que cosas no podemos hacer con las manos


3’
¿Qué podemos hacer con los pies?
En la misma posición seguimos con la puesta en común hablando de que podemos hacer con los pies.
Son los niños los que tienen que decir que es lo que se puede o no se puede hacer.

15’
Vamos a ver si es verdad que con la mano si puedo pintar y no con el pie no puedo pintar.
1º Parte: Damos lápices de colores y papel, formamos tres equipos:
El equipo A:
Tiene que pintar con las manos
El equipo B: a este equipo le decimos que no tienen manos y que tienen que dibujar con el pie
Tiene que pintar con los pies
(Siempre respetando su lateralidad)
Una vez que van terminando, cambiamos a los grupos para que A pinte lo que quiera con el pie, y B con la mano.

3’
¿Qúe ha pasado?
Comentamos si se puede pintar con los pies si es difícil o fácil,

5’
Nos ponemos los zapatos
Podemos utilizar, mientras se colocan las zapatilla y zapatos el 1º poema

6’

Nos relajamos
Nos tumbamos en el suelo, y se pide a los niños
_Manos arriba,
_Manos abajo y pies arriba
_Manos y pies abajo (tocando y pisando el suelo)
_¿Cuántos deditos tenemos en una mano?
-         1,2,3,4,y 5
_¿Cuántos deditos tenemos en las dos manos?
-1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 10
_¿Cuántos deditos tenemos en un pie?
-1,2,3,4 y 5
_¿Cuántos deditos tenemos en los dos pies?
-1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 10
En mi mano hay cinco dedos y cada uno tiene un nombre:
El gordito es  el pulgar.
Su hermanito que le sigue índice se hace llamar,
Al siguiente lo llaman corazón por su bondad, después está el anular y el más chiquitito  meñique que quiere salir a pasear




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