sábado, 1 de marzo de 2014

The family - Actividad aprendiendo inglés para los más peques

Esta actividad  está diseñada  para  niños de educación infantil de 3 a 5 años.  .
La distribución de la clase se realizará en  la formo  grupos de 6 alumnos de tal forma que los niños que hablen bien estén distribuidos para que sirvan de apoyo a sus compañeros, los hago jefes de mesa para que sean los interlocutores de sus grupos. Cuando se trabaja se respetan los grupos establecidos para intentar que interactúen entre ellos.
Objetivos:
  1. Identidad personal y autonomía
-Que los niños se muestren con una actitud respetuosa hacia sus compañeros y  que tengan en cuenta al grupo con el que trabaja y al resto de sus compañeros del aula
-Debe aprender a ser capaz de cooperar e interactuar con sus compañeros.
  1. Entorno físico y social
-Trabajaremos el respeto durante el trabajo
-Deberá hacerse consciente de las reglas de comportamiento de sus compañeros
-Mostrarles diferentes entornos físicos y sociales, para que mediante la observación y exploración se acepten.
3. Comunicación y representación:
-Trabajaremos con los medios lingüísticos para reforzar tanto el castellano a la vez que introducimos la segunda lengua.
Tema del vocabulario:  la familia     
The family 1ºSesión: mother, father, grandfather, grandmother, sister, brother. Who is this? This is the mother…
2º Sesión:   son, daughter,
3º Sesión: girl, boy,
4º Sesión: This is me
Vamos introduciendo progresivamente el vocabulario pero siempre repitiendo el anteriormente trabajado, para conseguir la acomodación del mismo.
Esta actividad la haremos en las cuatro sesiones de 45’, ya que sólo hay una hora de inglés a la semana.
Tema. “The family”

Material un juego de cartas por cada grupo de 6 niños juegos de cartas típico de las familias (una para cada mesa)  de un tamaño cada carta de 18 x 24 (las tendría fotocopiadas, no importa que sea en blanco y negro, son muy ilustrativas.
Que tendría preparado con los nombres escritos en inglés en vez de español para que se habitúen a que cada cosa tiene su nombre pronunciado y su nombre escrito (grafía).
El método empleado va a ser el comunicativo, centrado en una actividad TPR, para provocar su participación y aprendizaje significativo

1º sesión 45’
5’         Presentación del juego
Pedimos a los niños que se sienten en el suelo (colchoneta) en círculo o figura ovoide, para enseñarles el juego, como son muchos intentamos que se pongan juntitos para que el centro del circulo no sea muy grande. La profesora presenta el juego de cartas explicándoles en castellano que se va a jugar a la familia, “the family” (como “the family” es muy cercano al castellano ya siempre vamos a nombrar “the family” en inglés)
5’         Estas se dejan en el suelo para que todos los niños puedan mirarlas, cogerlas, observarlas.
5’       Se pide a los niños que dejen todas las cartas en el suelo, la profesora toma las cartas y en presencia  de los niños y mostrando a todos cada carta despacio va echado las cartas una a una y va diciendo en inglés los nombres de la familia que representa cada carta.
Lo tenemos que hacer despacio, y si algún niño quiere nombrarlo o de pronto todos a coro lo dicen mejor, pero lo hacemos de tal forma que sea una situación natural nada forzada.
10’       Se explica el 1º juego:
Yo voy echado las cartas al suelo el primero que acierte quien es, Who is this?, gana la carta. El objetivo es conseguir toda la familia.
Los niños más hábiles serán los primeros pero ellos serán los que diciéndolo ayuden a sus compañeros.
Cuando han pasado el tiempo, se pide a los niños que se sienten en sus mesas con las tarjetas conseguidas.
En los siguientes 20’ Trabajaremos haciendo un collas en común cada grupo cojerá una cartulina, pegamento y realizaremos la actividad, mientras ellos discuten como colocan las tarjetas en la cartulina la profesora va pasando por las mesas y va diciendo los personajes que van pegando. Al principio dice las frases en castellano y en inglés, después las dirá en inglés y después en castellano, y si ve que los niños comprenden preguntará a los niños de la mesas individualmente pero que los compañeros también puedan chivarle si saben quien el personaje en cuestión.
Los collas los pondremos en el mural para que todos los niño puedan verlo durante todo el mes que durará esta actividad.
En esta actividad habremos trabajados los siguientes tipos de inteligencias:
  1. Inteligencia verbal-lingüística,
  2. La inteligencia visual-espacial
  3. Inteligencia interpersonal

En las siguientes sesiones seguiría trabajando con las cartas explicando nuevos conceptos, y repasando los anteriores, podemos utilizar más cartas del mismo modelo.  Domino, pegamos con celo madre-hija, padre- hijo, abuelo-padre… tendrían que unir madre-padre, hermano-hermana…La actividad se haría en pequeños grupos.
El juego rápido, la profesora va echando las cartas y los niños van diciendo el vocabulario (ejercicio de repaso) esta vez se hace rápido para forzar a los niños relacionar súbitamente imagen con el significado de esta. La última sesión la haría con un espejo, para poder aprender el concepto: This is me.
 Seguidamente añadiría las fotos de los niños del mismo tamaño al conjunto de tarjetas para jugar al mismo juego pero cuando aparece su foto el niño debe decir “This is me”. Para que ellos comprendan el mensaje, la profesora pone una foto de ella, y la coloca para que salga la primera, así ella será el modelo para la realización de la actividad.

Una vez que los niños conocen el vocabulario  se utilizará este en inglés durante todo el curso.

En esta actividad el juego de cartas utilizado clásico de las familias es este, se puede encontrar por un precio bastante módico y es muy adecuado para estas edades. 
https://www.google.be/search?q=cartas+familias+de+7+paises&rlz=1C1SKPC_enES362&espv=210&es_sm=122&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=RIIUU7jgJuWU7Qb16YGYCg&ved=0CCkQsAQ&biw=1024&bih=485#imgdii=_

Se pueden recortar familias de revistas y realizar las cartas, si no se quieren o no se pueden comprar. También podemos hacerlas con los miembros de una familia que todos conozcan  por ejemplo de sus dibujos animados favoritos.

Los niños con sus padres pueden traernos un trabajo de su familia para luego en clase trabajar  con ellos personalmente las mismas preguntas, esto nos serviría muy bien para hacer una evaluación de la actividad


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