Ejercicios para niños de 2 a 5 años
http://www.dreamstime.com/stock-photos-compass-instrument-isolated-against-white-background-image35571573
Objetivos:
- trabajar las nociones espaciales y temporales.
- trabajar conceptos matemáticos, números de 1 al 3 para los de 2 y 3 años, y hasta el 10 los niños de 3 a 5, aumentando el numeral si vemos que ya los conocen bien.
- Ver que es y para que sirve una brújula utilizándola.
1º ejercicio. Niños de 3 y 4
años: jugamos a dentro y a
fuera.
Cada
uno coge un aro y lo suelta en el suelo, y los niños se sitúan fuera del aro.
Ponemos música, cuando hay música tienen que situarse
dentro del aro y moverse dentro de él. Cuando
hay silencio deben salirse del aro y dar vueltas alrededor del aro (fuera del
aro) Quitamos la música de la manera siguiente:
- 30 segundos de música, 15 segundos de
silencio, 30 segundos de música, 10 segundos de silencio, 30 segundos de
música, 5 de silencio.
- 15 segundos de música, 15 segundos de silencio, 10 segundos de música, 10 segundos de silencio, 5 de música 5 de silencio.
La duración de esta actividad será de 2 minutos aproximadamente, lo que puede tardar que finalice el tema musical
2º ejercicio. Niños de 4-5 años: Jugamos a la serpiente con alas de pájaro.
Formamos dos filas de niños paralelas. En estas dos filas damos un aro a los niños que hace en la fina los pares, cada dos niños sujetan el aro a una altura de los tobillos de tal forma que los compañeros puedan pasar a través del mismo. Los impares son los primeros que hacen la serpiente pájaro. Ente aro y aro debe haber un espacio de cinco pasos de adultos o diez de niños.
Ejemplo:
Los niños serpiente pájaro deben pasar a través del aro moviendo las manos como si fuesen pájaros, y seguidamente arrastrarse por el suelo hasta llegar al aro siguiente, cuando todos han pasado, los que sostenían los aros se convierten en serpientes pájaros.
3º Ejercicio: Para niños de 5 y 6 años. La pelota que quema.
Las pelotas deben ser pequeñas para que quepa en la mano del niño. En el Centro de la clase se sitúan cuatro aros, y dentro de los aros se colocan las pelotas.
Colocamos otros cuatro aros en el suelo marcando los cuatro puntos cardinales, Norte, Sur, Este y Oeste. Si es posible dibujamos con tiza en el suelo los puntos cardinales dentro de cada aro. Nos pueden ayudar los niños, y para ello utilizaremos una brújula así verán los puntos cardinales y aprenderán haciendo.
El ejercicio trata de coger las pelotas con cuidado que no se caiga, pero pasándolas de mano en mano a otro niño porque queman. Haciendo este ejercicio tiene que llevar las pelotas a los cuatro puntos cardinales. El profesor dirá en alto Norte, y todos deberán dirigirse al norte. Se trata de que los niños cambien de dirección a la voz del profesor. Como se van a a hacer un lío, y a demás se va a tropezar y las pelotas, a los niños les va a divertir, pero nosotros seguiremos el juego. Para animarlo más podemos colocar a cuatro niños, cada uno dentro de los aros que representan los Puntos Cardinales, con la intención de que cuando el profesor diga Norte, el niño que está en el Norte les llame diciendo "Aquí, aquí". Entre todo el barullo los niños deberán distinguir la voz del compañero para poder orientarse.
4º Ejercicio niños de 2 a 3 años. Tu eres el león y yo el domador
Los niños deben hacer de Leones y el profesor de Domador. Todos los niños deben pasar por el aro a cuatro patas a la vez que rugen como los leones. Comienzan los de tres años para servir de modelo de imitación a los más pequeños. El Domador debe indicar:´
- que pase un león ... "que tenga la camisa verde", "el que tenga el pantalón azul"
- que pase el león con un lazo rojo...
De tal manera que los niños deben estar pendientes de quién es el que tiene esa ropa o característica que nombra el domador.
Las variantes del juego puede ser que los niños se coloquen gorritos, pañuelos de colores...; número colgados al cuello del 1 al 3, de diferentes colores, de tal manera que siempres que diga el rojo sea el número 1, azul el 2, verde el 3. Como abría niños repetidos pasaría siempre el primero el más pequeño, para que no sean los últimos siempre, y una vez que han visto el juego.
Al nombrar el 1 rojo, habrá niños que identifiquen el rojo antes que el 1 o viceversa, pero les ayudaremos a memorizar estas grafías)
5º Ejercicio para niños de 4 a 6 años. Abrimos la puerta y la cerramos
Cada niño toma un aro, el aro significa la puerta, cuando está en el suelo la puerta está cerrada y cuando está en la mano del niño de pie está abierta y se puede pasar a través de ella.
El profesor dice, "la puerta está cerrada" y los niños dejan los aros en el suelo.
"La puerta está abierta". Los niños colocan cada uno el suyo de tal forma que puedan pasar a través de él. Los niños una vez an pasado por la puerta (aro) pueden jugar libremente por la sala, pero cuando el profesor dice "la puerta está cerrada" para romper el juego libre los niños buscarán sus aros, los que los hayan soltado en el juego, los deben dejan en el suelo a su lado, atento a la siguiente frase de "la puerta está abierta"
Cuando la puerta está cerrada, es decir el aro está en el suelo, podemos decirles que busquen la llave para abrirla.
La llave está arriba, y los niños deberán estirarse par acogerla de lo más alto.
La llave está en el suelo, y los niños se agachan para recogerla.
La llave está en el bolsillo del pantalón, y los niños se miran en los bolsillos...
La "puerta está abierta" y comienza de nuevo el juego libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario