sábado, 28 de diciembre de 2013

Vamos a valorar hasta dónde saben los niños contar.

Esta actividad la podemos realizar con los niños de edades de 2 años y medio a 6, añadiendo y jugando con ellos hasta saber hasta donde llegan. La observación y el registro son muy importantes para poder valorar los conocimientos de los niños.

Vamos a realizar una actividad con el fin de evaluar los conocimientos de los niños,
Hacemos un registro similar a este:
Fecha: ...........................
Niños…
edad
Hasta..
Conoce los valores de los números hasta
María
2 años y medio
6 y veinticuatro catorce
Uno  (de uno en uno)
Juan
3 años
Hasta el 10 saltándose el  7
Hasta tres
Pablo
3 años y medio
Hasta el 30
Hasta cuatro
Inés…
4 años
Hasta el 30
Hasta seis,  se pierde


  • ¿qué saben de los números?
    • ¿saben contar? 
    • ¿hasta qué número?, 
    • ejemplo María tiene dos años y medio y ella ya sabe que hay números, ella cuenta así: " uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y veinticuatro catorce", unas veces cuando cuenta llega al cuatro y termina con el veinticuatro catorce. Cuento este caso porque  a mi el número que ella había elegido como último y que valía para terminar su cantinela me gustó mucho, según iba aprendiendo, e iba llegando más lejos seguía terminando con el veinticuatro catorce. Hasta que ya paso del catorce y del veinticuatro.  Dando se cuenta de que había muchos número más para cantar.
    • ¿Ha sabido darnos la cantidad de bolitas, (rotuladores de colores, caramelos..) que le hemos pedido?
    • ¿Hasta qué número es capaz de darle un valor?
  • 1º juego:
    • le ofrecemos un grupo de bolitas, y pedimos que nos de una bolita,  para complicárselo y ver si realmente comprende podemos pedirle dos bolitas una roja y otra amarilla. 
    • Si los niños son más mayores de 4 y 5 años podemos actuar de dos formas: 
      • pidiéndole que nos de dos bolitas de un color, tres de diferentes colores sin que se repitan los colores. 
      • Podemos darle una ficha donde vengan ya los números escritos y ponemos  el número que queremos trabajar y al lado bolita, rotuladores.. de forma que el niño pueda comprender por intuición que tiene que darnos una bolita roja, o tres azules, o 5 rotuladores..
      • Podemos trabajar la memoria de la siguiente forma, se les da una orden escrita del tipo del anterior ejercicio, y les decimos que lo miren bien porque solo lo pueden ver un rato y luego tienen que obedecer, aquí si se equivocan tenemos que discernir entre el problema de memoria que puedan tener y el de comprender las ordenes, si en niño no lo resuelve de memoria, tendremos que dejarle la ficha para que pueda hacer el ejercicio. No estaría bien estresárles más de la cuenta. A los niños les viene muy bien que les saquemos de su zona de confor pero sin que esto les afecte ya que están en un momento que la motivación es mucho más importante.
  • 2º juego:
    • que coloquen dos filas de bolitas donde las bolitas sean iguales. 
    • que coloquen las bolitas en la huevera de forma que estén colocadas de tres en tres por colores. (Las posibilidades tienen que ser abiertas para que ellos piensen en como hacerlo o lo hagan por ensayo: acierto/error)
  • 3º juego:
    • Podemos utilizar un par de cajas de zapatos, y hacer agujeros,  a los niños pequeños les encanta que se caigan las cosas por ellos, e introducir más. Así que aprovechando podemos pedir que introduzca dos bolitas rojas por el agujero grande,  o una por el pequeño.
    • Podemos contar las bolitas, por ejemplo 5 bolitas, ahora introduce una bolita por el agujero grande y dos por el agujero pequeño, ¿Sabes cuántas bolitas hemos metido en total?, si lo sabe bien y si no las contamos y  de esta forma aprenderá a sumar sin darse cuenta. 
  • El objetivo de este juego es el de conocer qué es lo que saben los niños para poder nosotros planificar estrategias de aprendizajes, y saber por donde comenzar con cada niño, para poder dar una atención más personalizada, y no aburrirles. 
Si queréis participar imaginando variaciones de este juego pues animo a que lo compartáis con todos. Un saludo Juana 

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Matetáticas para niños de 3 años

Actividad para niños de 3 años.
Objetivos:

  • Enfrentarse a una tarea de mayores.
  • Yo este trabajo lo mandaría para hacer con los padres ya que está muy guiado, los niños ven hacer deberes a sus hermanos y les llama la atención, así que aprovechemos a acostumbrarles a estar sentados un ratito para realizar la ficha, no más de 10 minutos, a no ser que el niño pida más. Y que lo haga sobre todo por motivación propia.


 Este documento  lo he sacado de una revista digital que se llama la Classe, donde ponen pdf para imprimir, libres no hay que pagar, podéis entrar y buscar, es una revista francesa pero está muy bien y he querido enseñárosla. Se pueden trabajar muchas fichas aunque estén en francés, ya que el aprendizaje por ejemplo de los números y su valor, es lo mismo para todos los idiomas.

Este es el enlace por si os interesa investigar.
Esta revista vende sus artículos, pero yo no quiero hacer propaganda, aunque la haga indirectamente, es que considero que tiene buenos materiales..

http://www.laclasse.fr/ewb_pages/f/fiches-pedagogiques.php
http://www.fichespedagogiques.com/directory.php?section=ps
http://www.fichespedagogiques.com/fiche-3069-la_famille_elephant_MATERNELLE.html


Hay veces que tienen pdf gratuitos y otras veces no, si en mon conte ponéis vuestra dirección de correo os mandarán propaganda pero de vez en cuando os regalarán fichas, algunas son útilles como el ejemplo propuesto.

Desde este enlace podéis descargaros fichas directamente.
http://www.librairie-interactive.com/activites-mathematiques-de-noel



martes, 24 de diciembre de 2013

Música clásica divertida I


Actividad musical. 

Edad recomendada de 0 a 6 años, adaptando a sus niveles de desarrollo tanto físico como psicológico o intelectual.
Los bebes muy pequeños agradecen la música clásica pero hay que ponerla en tono suave. Y si es posible bailar a la vez con ellos o mecerlos, es una actividad que les ayudará mucho a desarrollarse de forma integral.

Objetivos: 

  • Dar a oportunidad a los niños de desarrollar el oído musical.
  • Realizar ejercicios que les ayude a desarrollar los dos hemisferios cerebrales. 
  • Hacer el aula un lugar divertido y con mucho movimiento, los niños  de estas edades lo necesitan.
  • Dar a conocer e introducir la música clásica desde edades muy tempranas, cuanto antes mejor. 
  • Utilizar la música como forma de expresión. 


Los niños muy pequeños pueden apreciar la música si se divierten, aconsejo audiciones muy cortas.

Voy a proponer unos vídeos de youtube para poder utilizarlas como tales.

Se trata de liberar un espacio del aula y que los niños se muevan.

http://www.youtube.com/watch?v=-cT9Z9Id8ps
Al ser dos minutos nada más se termina pronto y les deja con ganas de más, es una actividad muy divertida, y esta música después la podemos poner para romper tiempos, cambiar de actividad...

Les decimos a los niños que tiene que imitar (como el juego de la madre) a la profesora. La profesora hará movimientos de acorde con la música, pegando un saltito en la partes fuertes de la canción y cambiando de ritmos al caminar según la melodía.

Esta actividad debería ser diaria para que los niños escuchen música clásica a diario, dos minutos son un buen regalo para que se queden con las ganas de repetir.


Recursos útiles para trabajar matemáticas en Educación Infantil

Actividad adaptada para niños de dos a seis años

Objetivos, dependerá de las edades de los niños, a familiarizarse con el número y su valor, aprender a jugar por turnos, aprender a perder, a ganar y a perder. Entrar en los juegos de reglas para los más mayorcitos es muy motivador. Comprender lo que es añadir, y quitar. (Sumas y restas)

http://www.fiche-maternelle.com/fabriquer-son-des-a-jouer.html  en este enlace encontraréis el material para hacer dados, muy útiles para que los niños aprendan el valor del número. Os dejo una foto del enlace para que lo podáis apreciar mejor.

Cómo jugar con estos dados. 

Para los niños menores de 3 años, podemos utilizar el dado de colores, podemos hacer un camino con meta para recorrer, si dicen bien el color avanzan si lo dicen mal se quedan a donde están, conviene que no pierdan de forma continuada, es mejor ayudarles y aplaudir para que no pierdan el interés. 

Para niños de 3 años yo utilizaría dos dados el que tienen los número 1,2,y 3 y el que representa el valor del número, el niño tira el dado de los puntitos, y cuenta, después tiene que decirnos buscar en el dado de los números el que corresponde. Cuando lo conoce, podemos hacer una variación, ejemplo
V1: el niño tira el dado de los puntos (valor) y cuenta, ahora puede tirar con el otro dado para ver si sale el mismo número si sale por casualidad imaginemos un punto y después el número uno, le aplaudimos y de decimos qué qué suerte. Si no sale pues lo seguimos intentando hasta que salga. Podemos jugar individualmente o en grupo. 
V2: podemos jugar a saltar tantas veces como nos diga el número si ya los conocen. Si aún son pequeños y no conocen el grafo, podemos aprender el significado, sacamos el dado y salen dos puntos pues tienen que dar dos pasos de una pared a otra. Y así hasta que lleguen. Cuando veamos que ya han despertado y que alguno da pasos muy grandes, pues jugamos a pasos de hormiga, si tenemos una clase donde todos van lentitos pues a pasos de gigante o de elefante... 

Para los más mayores los dados los podemos utilizar para jugar al bingo, jugar a avanzar y retroceder, ejemplo: tenemos un camino que recorrer, y tienen dos dados uno les hace avanzar el de los números (grafos) y el de los puntos es para retroceder, así el camino tiene mayor dificultad, en el camino podemos poner pozos donde se queden una partida sin tirar. Con este juego ejercitamos la paciencia, aprender a perder, ya introducimos reglas y además comenzamos a ver lo que significa restar.  Aquí podemos hacer nosotros los caminos, o utilizar el juego de la oca que al tener sus letrillas a los niños les gusta mucho: 
"de oca a oca y tiro porque me toca"
"de dado a dado y tiro porque me ha tocado"
"de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente"

Ejemplo, los encontramos en todas las tiendas de juegos infantiles: http://eltablerodelaoca.blogspot.be/



lunes, 23 de diciembre de 2013

Mi pueblo o mi ciudad


Actividad para niños de 4 a 6 años. 
Objetivos: 
Acercarles al entorno en donde viven, y valorar las diferencias. Ver el lado positivo de vivir en un lugar, porque todos los lugares tienen cosas muy bonitas. Aprender a comparar y ver las diferencias, interiorizarlas para recordarlas más tarde.

En la Asamblea hablamos con los niños de lo que es un pueblo, una ciudad y una capital,  y mostramos fotos, les pedimos que cada niño traiga al colegio la foto de los pueblos o ciudades a las que pertenecen, ellos y sus familias, necesitamos la colaboración de los padres, estas fotos las pueden poner en sus diarios individuales de clases. Si ellos salen en la foto mucho mejor.

De esta forma  una semana después con todo el material  que hemos recogido,  y de nuevo en la Asamblea vamos viendo las fotos, que han sido pegadas por los padres en los diarios de cada niño. Se enseñaran las fotos e iremos diciendo las diferencias entre las fotos, y nombrando a pueblos y ciudades.
 Haciendo una ciudad.

Un Parque de una Capital, Bruselas





Londres, una capital

París, una capital
 Navamorcuende, Plaza Mayor, pueblo de la Sierra de San Vicente de Toledo. http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/toledo/navamorcuende/Plaza+Mayor/


Después los niños pueden hacer  dibujos de lo que ellos creen que es una ciudad, una capital o un pueblo. Estos dibujos los pondremos en una exposición en un pasillo donde los padres los puedan ver, y los niños puedan sentir que su trabajo de clase es un producto digno de valorar por los demás. Para los niños es muy importante que sus trabajos sean expuestos, ya que eso significa que lo que hacen vale. Y que  él como ven ellos el mundo a través de sus ojos es importante para los demás. Su autoestima se nutre para beneficio de su personalidad. 

Aprendiendo los nombres de todos los animales

Actividad para niños de 2 años y medio a 6. 

Objetivo:  Familiarizarnos con la pronunciación francesa, memorizar el nombre de los animales en francés, relacionarlas con los sonidos que emiten.



Para los más peques podemos cortar el vídeo para que aprendan los animales de cuatro en cuatro, repetimos la secuencia que nos interese, y luego jugamos con fichas preparadas.

El juego de cartas-fotografía de los animales  (bit de información) nos serviría para que los niños eligiesen a los animales y nos dijesen quienes son, también podemos sacarlos aleatoriamente y cuando hayamos trabajado con ellos suficientemente podemos hacer un bingo de animales.

Bingo de animales, se tienen los dibujos- las cartas  repetidas, y se les da a los niños aleatoriamente, estos tienen que poner cuatro cartas encima de sus mesas, un niño saca al azar de una caja las cartas y va diciendo el nombre del animal, si no se acuerda la clase se lo puede soplar (decir, pero bajito para que sea como una ayuda, pero los niños tienen que aprender a esperar a que el compañero que no lo recuerde pida ayuda). El niño canta el nombre del animal y los niños que los tengan se levantan y dan el animal a la profesora.
Canta bingo el niño o niños que tengan la suerte de tener los cuatro animales cantados en francés.

De esta forma aprenderán de una forma divertida, la clase será movida, dentro de un orden, y una vez que aprendan como es el juego pueden aprender otros tipos de vocabulario.
Para más mayores les daremos más animales para que tarden más en cantar bingo. Y tendrán ellos que guardar las cartas hasta tener todos nombrados, podemos preparar fichas para los mayores con los animales y sus nombres, para que puedan ir acostumbrándose a la grafía


domingo, 22 de diciembre de 2013

Contando hasta cuatro

Actividad para niños de 3 a 5 años

Objetivos:   Trabajar los números de 1 al 4, introducir las sumas. Aprender vocabulario. Trabajar la memoria secuencial. 



Cuando uno y uno son dos
todos los caramelos me los como yo,
el sabor de fresa me gusta un montón,
y el de menta si pica no, no, no.

Cuando uno y dos son tres
me pongo un calcetín al revés,
el zapato se lo doy para que se duerma mi gato.

Cuando dos y dos son gatos,
digo cuatro
y me pongo el zapato, que no es del gato,
para ir de paseo mientras cuento
uno, dos, tres y cuatro

Cuando tres y uno son cuatro
recojo el zapato
recojo al gato
evito el zarpazo
es muy agresivo este pillo
y pillo que pillo al perro y al gato
ya no cuento más
uno, dos, tres y cuatro

J.A.Tenorio



                                                                  http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Aprendiendo a contar



Actividad para niños de 2 a 6 años.

Objetivos:
Podemos leerles el poema muchos un día a la semana dando importancia a los números, podemos tener fotos de gatos o un peluche de gato y contar sus patas, jugar con las manos para contar los dedos, dibujar el contorno de la mano en una hoja y poner el nombre del poseedor de la mano
Contaremos los dedos de las manos y de los pies. 
Para contar los dedos de los pies tenemos que quitarnos los zapatos y calcetines, así que podemos trabajar el aprendizaje de poner y quitar los zapatos, con lo que estaremos dando la oportunidad a los niños de aprender a ser autónomos.


Cinco gatos grandes

se han subido al tejado.
Uno, dos, tres, cuatro, y cinco
dedos tiene mi mano.
Uno y dos son tres
los gatos se han puesto al revés
cuatro patas tiene el gato,
y dos patas tiene el pato.
Cinco dedos en cada mano,
cinco dedos en cada pie,
Cuántos dedos tienes, del derecho y del revés.
Uno, dos, tres, cuatro, cinco
seis, siete, ocho, nueve, diez,
once, doce, trece, catorce, quince,
dieciséis, diecisiete, dieciocho, diecinueve y veinte.
Si eres capaz de contarlos al revés de verás comenzar
por veinte,
demuéstrame lo lísto calisto que eres:

Gato, pato, pito, pico (4)
Perro, gato, pato, pito, pico (son 9)
Vaca, rata, Perro, gato, pito, pico. (ahora tengo 15)
Ni vaca, ni toro, ni gata, ni gato, ni pata, ni pato
Y si cuentas ya pasé a veintiuno.

http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

La Araña Magaña

Añadir leyenda

Actividad con la que trabajamos vocabulario, la memoria secuencial, podemos investigar sobre la araña, y buscar para hacer alguna foto, o que los niños recorten fotos de araña de alguna revista. Después las pegarán en sus diarios de clases, pueden hacer un dibujo de una araña y de su tela. 
Podemos hacer una investigación del tipo de araña que hay en la zona donde viven los niños, y ver las diferencias que tienen entre las arañas encontradas.

Actividad para niños de 4 a 6 años. 

Objetivo: Aprender vocabulario, trabajar la memoria secuencial, aprender del entorno para adaptarnos a él. 


Teje la araña dentro de la cabaña
Teje que teje, se ha hecho un traje
quiere ponérselo para ir de viaje.

Araña que teje
Araña qué traje
para tan corto viaje.

Sube y baja,
la araña Magaña, tu a mi no me engañas,
Baja que sube Magaña la araña,
y todos la miran a nadie extraña.

Un niño la mira, y saca su cámara
y hace una foto para el cole
¡Pedazo de Araña! Y muestra a los niños un traje con perlas de fino de tejido.
Las perlas gotas de agua que brillan,
Y la araña ¿Dónde está? preguntan los niños
Se fue con la lluvia,
se fue con el viento... baje como todos los días a ver a la araña Magaña, pero ya no estaba por eso guarde su traje de fiesta, por si regresa.
La Araña no volvió y en una caja guardado su traje quedó.
Araña Magaña regresa a tu rincón
que yo te guarde tu traje con mucho amor.

Juana A. Tenorio


                                                                        http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

La trola

Esta actividad  para niños de 3 a 6 años que consiste en trabajar con los niños la memoria secuencial, aprendiéndose el poema, se aprenderá vocabulario, y podremos trabajar el tema de la mentira divertida como juego y lo que es la mentira, una pequeña asamblea donde trabajaremos la mentira, y la honestidad.

Podemos trabajar vocabulario, y los niños deben explicarnos lo que es lógico y lo que no. Tienen que buscar las trolas. 





La trola son mentiras divertidas si son para jugar.  



Te voy a contar una trola, que te va a gustar,
esto es un pez con alas que sabía piar,
un pollito que sabía bucear,
y una cabrita pequeña que sabía hablar.

La cabrita cantaba y no podía pastar,
y su madre la cabra no hacía más que protestar,
la madre cabra no comprendía la manía de la cabrita,
todo el día dale que dale moviendo la boca sin rumiar

Erase un que se era, que no sabía ser,
y un deja que dale que no voy,
una brujita que no tenía escoba, ni nariz larga
ni lunar en la punta de la nariz
era un pez que volaba que yo lo vi.


Juana A.Tenorio

sábado, 21 de diciembre de 2013

Actividad en la clase de Inglés teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias Múltiples

Hay ocho inteligencia múltiples, cada persona desarrolla más unas que otras. Y en su diferencia no se puede decir que una sean mejores que otras. Los adultos o/y profesores debemos dar oportunidades a los niños para que puedan aprender según estas inteligencias, tener en cuenta que los niños van a ir desarrollándolas si nosotros provocamos estas posibilidades, y que cada niño aprenderá mejor según estas inteligencias individuales.

Imaginémonos en una clase de Maternal (Infantil) donde queremos preparar una clase donde tengamos en cuenta estas inteligencias múltiples. Por supuesto que también tendremos en cuenta a otros autores:

  • en lo que se refiere al aprendizaje de lenguas extrajeras  está claro que se aprende más con métodos activos,  aprendizaje como  un proceso social donde se producen y existen intereses comunes, influencia de Piaget; 
  • teniendo en cuenta los aspectos lingüísticos dentro del ambiente que hay que fomentar y crear según Vygotsky; 
  • el andamiaje y las rutinas según la teoría de Bruner, 

Snider en su tesis doctoral “las inteligencias Múltiples y la enseñanza de idiomas” (2001) consideró los métodos de enseñanza de lenguas extranjeras y de los materiales empleados dentro de las teorías de las inteligencias múltiples.  Su investigación en los manuales fue que estos eran muy limitados en cuanto a la variedad de sus actividades.



Edades de 3 a 5 años.

Tiempo para realizar la actividad, 15 días  divididos en sesiones, es decir, dos sesiones de 45 minutos. (He dado por supuesto que no es un colegio bilingüe español, donde en la Educación Infantil sólo hay una hora a la semana de lengua extranjera.)

Objetivos
o   Aprender los días de la semana en inglés
o   Darles confianza y provocar ambientes de trabajo suaves, estimulantes pero no estresantes
o   Dar oportunidades a todos los integrantes del curso para que aprendan no sólo los días de la semana sino otro vocabulario, sin darse cuenta.
o   Estimular el aprendizaje del idioma a través de la participación tanto en grupo como individual.
o   Contribuir en el registro de su carpeta  de trabajo, con los dibujos que ellos hagan para servirnos de él más tarde para recuperar y evocar el vocabulario  trabajado.
Tema
Los días de la semana:
Preparamos:
Un horario de las clases de los niños semanal, tipo con un dibujo en cada día que les llame la atención:

Sunday
In family
Monday We go to the school
Tuesday Class of music
Wedneday
Psychomo tor activity
Thursday 
Class of English language
Friday
Classroom of Computers
Saturday   there is not school

Y lo pegamos en la pizarra o muro:
Estos dibujos, uno para cada niño/a, los tendremos preparado (fotocopiado) en un folio para poder realiza la segunda parte de la actividad.  Y preparamos también un juego en cantidad suficiente  con caritas tristes y alegres
Y preparamos un juego de dos caritas una triste y una alegre
         
10’:
1ºPedimos a los niños que se pongan de pie frente al mural, y comenzamos a cantar a ritmo de rap, escenificando con movimientos:

Sunday is the day to be with family    Nos abrazamos a nosotros mismos como si nos   quisiéramos mucho
Monday is the day we go to the school      Caminamos por la clase, figurandonos que vamos al cole.
Tuesday is the day there is class of music Hacemos con que tocamos el violin o la guitarra
Wedneday there is Psichomotor activity  Saltamos, o rodamos por el suelo

Thursday there is Class of English language  Pronunciamos English, English…

Friday there is Classroom of Computers    Hacemos de Robot…

Saturday there is not school                    Nos frotamos las manos y nos movemos
10’:
Unas vez que hemos cantado la canción y hemos enfatizando los días de la semana. Seguidamente les damos a cada uno el folio con los siete dibujos, solicitándoles que en cada día de la semana pongan una carita según su criterio, si te gusta pega carita sonriente, sino la carita triste…
5’
Pedimos a los niños que en cada grupo cada uno elija un día de la semana, ya que voy a pasar por las mesas, de esta manera estoy propiciando que cada niño pronuncie el día de la semana que ha elegido con ayuda de sus compañeros. Y les diremos que si no recuerdan como se pronuncia que no pasa nada ya que cuando pase por  las mesas yo se lo dire.
15’:
Aunque el trabajo es más individualizado es aconsejable que los niños estén atentos a lo que dicen los niños y como lo dicen.
Comienzo a pasar por las mesas y vamos pronunciando a su lado (de una forma más individualizada) el día donde el niño/a en concreto ha pegando la carita, la distribución de las mesas para este trabajo la habría colocado anteriormente en grupos de 7 para poder trabajar pronunciar en cada mesa los siete días de la semana, como habrá algún grupo menor, intentaremos al final que en este grupo se sienten de nuevo otros niños hasta completar los 7, y trabajaremos igual. Los grupos los hago de siete pensando en que cada uno  puedan representar un día de la semana, el que más les guste pero se tendrían que poner de acuerdo con el resto de compañeros. Cada niño puede decir un día de tal forma que el grupo complete la semana.
Es decir a la vez que paso por las mesas viendo su trabajo, y pronunciando los días de la semana, les pregunto qué día quiere ser, y cuando hemos dado  a todos y cada uno un día lo pronuncian.

Al ser pocos grupos esta tarea se agiliza.

En esta actividad habremos trabajado las inteligencias: Verbal-lingüística, la visual-espacial,  la musical (Ritmo de Rap), la corporal-cinéticainterpersonal (al tener que ponerse de acuerdo en grupo para decir los días que quieren ser) y intrapersonal (auto-reflexión al poner las caritas, me gusta no me gusta). Dando con ello la oportunidad de recordar y aprender a un número mayor de niños debido a que cada uno tiene una inteligencia diferente y particular a la de sus compañeros

2º actividad

Con los mismos objetivos, pero encaminada a que los niños consigan una asimilación y acomodación de los días de la semana

15’:
En asamblea, señalando en el mural el día en inglés,  Sunday, y ya siempre pronunciado en inglés, les preguntamos qué es lo que han hecho este domingo, según los niños digan: ejemplo, fui al cine, al profesora repetirá, “I went to the movies” Y ¿qué película viste? He visto a….
De forma que los niños vivan lo que hicieron en la última semana, día a día, y pasaremos por el pasado, el presente y el futuro, enfatizaremos los días de las semana en inglés y en las cosas que los niños digan, si hay alguno que se atreva a repetir lo que nosotros decimos en inglés mejor, pero sin forzar, intentando que salga con naturalidad.
5’:
Después cantaremos a ritmo de rap de nuevo la misma canción, con la finalidad de ir recordando y consolidando los días de la semana.
5’:
Una vez terminada la canción marcando en el mural podemos sin cantar la canción declamar los días de la semana, y pedir a algún niño que los recite si es valiente y se atreve, si no hay valientes, los cantamos juntos, la próxima vez será.
20’:
Después haría una grabación con ayuda del ordenador o una cámara de fotos… pediría a los niños que se pusieran en grupos y cada grupo de 7 como la anterior vez, y grabaríamos los días de la semana, con el objetivo de poder enviárselo a sus padres y que lo oyesen en sus casas, este trabajo en grupo les da la oportunidad de repasar el trabajo de clase, a estas edades les encanta repetir la audición y mostrarla a todo el mundo con lo cual nos será de gran ayuda para que desde casas también se trabajen los días de la semana
Esta última parte parece larga pero hay que tener en cuenta que después de cada grabación lo escucharemos, y esto nos va a llevar tiempo

En esta actividad, tendríamos los mismos objetivos, y trabajaríamos todas los tipos de inteligencia ya nombrados en la primera actividad. La escucha en clase de esta grabación nos servirá para recordar y conseguir una acomodación, de tal forma que en clase de inglés siempre nos referiremos a los días de la semana en inglés dejando de utilizar este vocabulario en español.

En esta actividad la inteligencia interpersonal la trabajan al tener que participar en grupo para realizar la grabación y esperar que los demás lo hagan al igual que a ellos les tienen que esperar, para después escuchar todos todas las grabaciones.

Atrévete dibuja con chocolate

Con nuestros dedos vamos haciendo el dibujo. Los niños se chuparan los dedos, es una manualidad divertida.


Nivel educativo, infantil y primaria simplemente hay que adaptar los dibujos, podemos hacer caminos, y caminar con los dedos manchados de chocolate, esto es un ejemplo la creatividad nos hará hacer cosas increíbles.

Materiales: 
Chocolate blanco, cholate negro, chocolate con leche
Soporte, cartulina... Un folio es válido también
Pinceles o/y dedos

Procedimiento:
Derretimos los chocolates y los ponemos en un plato, o superficie que nos sirva de paleta

Trabajamos con una gama de colores limitada pero como veís la calidad de contrastes es muy bonita.

Los objetivos de esta actividad, es que los niños salgan vivan el arte por el arte, que jueguen a pensar con las manos, que se lo lleven a la boca...que sientan y huela.

Trabajamos la psicomotricidad fina adaptándonos a los niños con los que trabajemos.

Espero que os guste. Vuestros comentarios son muy valiosos.

Dibujo de olores




Edad: 3 a 6 años, adaptando los dibujos y los materiales

Objetivos.

Trabajar la imaginación, la creatividad, los sentidos a través de los olores.

Utilidad final, recordar un dibujo recordando los olores.

Lo bueno es que si después lo cubrimos con papel plastificado, el que usamos ne la cocina.... lo podemos meter en el armario para que  huelen divino.

Material
-Cola, pegamento...
-Hierbas olorosas. Las infusiones pueden valer.
-Condimentos culinarios...
-Lo que nuestra imaginación nos diga que podemos utilizar... siempre teniendo en cuenta la edad de los niños...
-
Pasos a seguir:                                 Conseguimos todo tipo de hierbas de cocina... si tenemos niños pequeños que no puedan ser peligrosas para ellos.... Todo depende de lo que tengamos a nuestra disposición... ( intentamos que todas tengan su olor especial, el que las caracterizan)
Hacemos un boceto a lapicero
.
Vamos pintando con cola y añadiendo nuestros materiales de olores según nuestro diseño
El sol lo he hecho con pimentón dulce, la tierra con canela y perejil seco
La casita de la montaña... pastillitas de sacarina... (Estas no las utilizaría si hay niños pequeños....) pero sí podemos utilizar por ejemplo cubitos de azúcar, montando una casita como si fuesen ladrillos, esto sería ya un dibujo con varias dimensiones. 
También podemos dar color con los rotuladores o pinturas para dar más color...

El tema puede ser el que queráis, puede ser libre, o ponemos un boceto y a partir de aquí trabajamos.

Después lo envolvemos con papel plástico y al armario... el clavo y la canela nos dará un olor estupendo...Espero que lo intentéis y después nos contéis a todos lo que hicisteis y como os quedó... un saludo y hasta la próxima.... Puede ser el regalo perfecto para el día de la madre o del padre. Y se pueden hacer dibujos más simples, ejemplo una figura humana y el vestido de canela y adornos de clavos. Podemos poner el sol de colorante (el azafrán es muy caro, así que lo dejamos), y el perejil para dar color al suelo...

Esta actividad también la tengo en otro blog y es una creación mía:

viernes, 20 de diciembre de 2013

Una, dola...guardia y ladrón. Si cuentas bien tendrás veintidos


Actividad vamos a jugar. 
Para niños de Educación Infantil de 5 y 6 años. 
Juego del pilla pilla, se hacen dos grupos según se canta esta tonadilla, se van agrupando a los ladrones por un lado y a los guardias por otro. Los guardias terminarán corriendo a pillar a los ladrones. 
Objetivo del juego: trabajar la memoria secuencial con la canción. Si vamos contando vemos que corresponde la canción al final con el número 20

“Una, dole, tele, catole, quile, quilete, estaba la reina en su caballete, vino Gil apagó el candil, candil candilón cuanta las veinte que las veinte son.” (Popular)

  Diciendo Guardia y Ladrón hacen 22. Se puede ir contando con los dedos.

APRENDIENDO LOS NÚMEROS del uno al cuatro



La actividad esta diseñada para niños de 3 a 6 años.
Objetivo: ser capaces de memorizar con ritmo, contar hasta cuatro, aprender vocabulario comprendiendo el valor hasta cuatro.
utilizando las dos manos y los dos pies tocándonos los zapatos.


Contando hasta cuatro

Cuando uno y uno son dos
 todos los caramelos me los como yo,
 el sabor de fresa me gusta un montón,
 y el de menta sí pica no, no, no.

 Cuando uno y dos son tres
 me pongo un calcetín al revés,
 el zapato  lo doy para que se duerma mi gato.

 Cuando dos y dos son gatos,
digo cuatro y me pongo el zapato,
que no es del gato,
 para ir de paseo mientras cuento uno, dos, tres y cuatro

Cuando tres y uno son cuatro
 recojo el zapato
 recojo al gato
 evito el zarpazo
es muy agresivo este pillo
y pillo que pillo al perro y al gato ya no cuento más
 uno, dos, tres y cuatro
Una flor roja que se llama amapola
y una chiquitita azul, dime: ¿Dónde la ves tu?

Una niña con muchas flores de muchos colores. ¿Sabes como se llaman estas flores? Tulipanes.Y si solo hubiese una ¿cómo se llamaría?

La niña y el niño ya suman dos. ¡Cuántos tulipanes! Dime ¿de qué colores son?
Y aquí están jugando: uno, dos, tres dentro del columpio y el cuatro que no sabemos quién es.
 J.A.Tenorio