Hay ocho inteligencia múltiples, cada persona desarrolla más unas que otras. Y en su diferencia no se puede decir que una sean mejores que otras. Los adultos o/y profesores debemos dar oportunidades a los niños para que puedan aprender según estas inteligencias, tener en cuenta que los niños van a ir desarrollándolas si nosotros provocamos estas posibilidades, y que cada niño aprenderá mejor según estas inteligencias individuales.
Imaginémonos en una clase de Maternal (Infantil) donde queremos preparar una clase donde tengamos en cuenta estas inteligencias múltiples. Por supuesto que también tendremos en cuenta a otros autores:
Snider en su tesis doctoral “las inteligencias Múltiples y la enseñanza de idiomas” (2001) consideró los métodos de enseñanza de lenguas extranjeras y de los materiales empleados dentro de las teorías de las inteligencias múltiples. Su investigación en los manuales fue que estos eran muy limitados en cuanto a la variedad de sus actividades.
Imaginémonos en una clase de Maternal (Infantil) donde queremos preparar una clase donde tengamos en cuenta estas inteligencias múltiples. Por supuesto que también tendremos en cuenta a otros autores:
- en lo que se refiere al aprendizaje de lenguas extrajeras está claro que se aprende más con métodos activos, aprendizaje como un proceso social donde se producen y existen intereses comunes, influencia de Piaget;
- teniendo en cuenta los aspectos lingüísticos dentro del ambiente que hay que fomentar y crear según Vygotsky;
- el andamiaje y las rutinas según la teoría de Bruner,
Snider en su tesis doctoral “las inteligencias Múltiples y la enseñanza de idiomas” (2001) consideró los métodos de enseñanza de lenguas extranjeras y de los materiales empleados dentro de las teorías de las inteligencias múltiples. Su investigación en los manuales fue que estos eran muy limitados en cuanto a la variedad de sus actividades.
Edades de 3 a 5 años.
Tiempo para realizar la actividad, 15 días divididos en sesiones, es decir, dos sesiones de 45 minutos. (He dado por supuesto que no es un colegio bilingüe español, donde en la Educación Infantil sólo hay una hora a la semana de lengua extranjera.)
Objetivos
o Aprender los días de la semana en inglés
o Darles confianza y provocar ambientes de trabajo suaves, estimulantes pero no estresantes
o Dar oportunidades a todos los integrantes del curso para que aprendan no sólo los días de la semana sino otro vocabulario, sin darse cuenta.
o Estimular el aprendizaje del idioma a través de la participación tanto en grupo como individual.
o Contribuir en el registro de su carpeta de trabajo, con los dibujos que ellos hagan para servirnos de él más tarde para recuperar y evocar el vocabulario trabajado.
Tema
Los días de la semana:
Preparamos:
Un horario de las clases de los niños semanal, tipo con un dibujo en cada día que les llame la atención:
Sunday
In family
|
Monday We go to the school
|
Tuesday Class of music
|
Wedneday
Psychomo tor activity
|
Thursday
Class of English language
|
Friday
Classroom of Computers
|
Saturday there is not school
|
Y lo pegamos en la pizarra o muro:
Estos dibujos, uno para cada niño/a, los tendremos preparado (fotocopiado) en un folio para poder realiza la segunda parte de la actividad. Y preparamos también un juego en cantidad suficiente con caritas tristes y alegres
Y preparamos un juego de dos caritas una triste y una alegre
10’:
1ºPedimos a los niños que se pongan de pie frente al mural, y comenzamos a cantar a ritmo de rap, escenificando con movimientos:
Sunday is the day to be with family Nos abrazamos a nosotros mismos como si nos quisiéramos mucho
Monday is the day we go to the school Caminamos por la clase, figurandonos que vamos al cole.
Tuesday is the day there is class of music Hacemos con que tocamos el violin o la guitarra
Wedneday there is Psichomotor activity Saltamos, o rodamos por el suelo
Thursday there is Class of English language Pronunciamos English, English…
Friday there is Classroom of Computers Hacemos de Robot…
Saturday there is not school Nos frotamos las manos y nos movemos
10’:
Unas vez que hemos cantado la canción y hemos enfatizando los días de la semana. Seguidamente les damos a cada uno el folio con los siete dibujos, solicitándoles que en cada día de la semana pongan una carita según su criterio, si te gusta pega carita sonriente, sino la carita triste…
5’
Pedimos a los niños que en cada grupo cada uno elija un día de la semana, ya que voy a pasar por las mesas, de esta manera estoy propiciando que cada niño pronuncie el día de la semana que ha elegido con ayuda de sus compañeros. Y les diremos que si no recuerdan como se pronuncia que no pasa nada ya que cuando pase por las mesas yo se lo dire.
15’:
Aunque el trabajo es más individualizado es aconsejable que los niños estén atentos a lo que dicen los niños y como lo dicen.
Comienzo a pasar por las mesas y vamos pronunciando a su lado (de una forma más individualizada) el día donde el niño/a en concreto ha pegando la carita, la distribución de las mesas para este trabajo la habría colocado anteriormente en grupos de 7 para poder trabajar pronunciar en cada mesa los siete días de la semana, como habrá algún grupo menor, intentaremos al final que en este grupo se sienten de nuevo otros niños hasta completar los 7, y trabajaremos igual. Los grupos los hago de siete pensando en que cada uno puedan representar un día de la semana, el que más les guste pero se tendrían que poner de acuerdo con el resto de compañeros. Cada niño puede decir un día de tal forma que el grupo complete la semana.
Es decir a la vez que paso por las mesas viendo su trabajo, y pronunciando los días de la semana, les pregunto qué día quiere ser, y cuando hemos dado a todos y cada uno un día lo pronuncian.
Al ser pocos grupos esta tarea se agiliza.
En esta actividad habremos trabajado las inteligencias: Verbal-lingüística, la visual-espacial, la musical (Ritmo de Rap), la corporal-cinética, interpersonal (al tener que ponerse de acuerdo en grupo para decir los días que quieren ser) y intrapersonal (auto-reflexión al poner las caritas, me gusta no me gusta). Dando con ello la oportunidad de recordar y aprender a un número mayor de niños debido a que cada uno tiene una inteligencia diferente y particular a la de sus compañeros
2º actividad
Con los mismos objetivos, pero encaminada a que los niños consigan una asimilación y acomodación de los días de la semana
15’:
En asamblea, señalando en el mural el día en inglés, Sunday, y ya siempre pronunciado en inglés, les preguntamos qué es lo que han hecho este domingo, según los niños digan: ejemplo, fui al cine, al profesora repetirá, “I went to the movies” Y ¿qué película viste? He visto a….
De forma que los niños vivan lo que hicieron en la última semana, día a día, y pasaremos por el pasado, el presente y el futuro, enfatizaremos los días de las semana en inglés y en las cosas que los niños digan, si hay alguno que se atreva a repetir lo que nosotros decimos en inglés mejor, pero sin forzar, intentando que salga con naturalidad.
5’:
Después cantaremos a ritmo de rap de nuevo la misma canción, con la finalidad de ir recordando y consolidando los días de la semana.
5’:
Una vez terminada la canción marcando en el mural podemos sin cantar la canción declamar los días de la semana, y pedir a algún niño que los recite si es valiente y se atreve, si no hay valientes, los cantamos juntos, la próxima vez será.
20’:
Después haría una grabación con ayuda del ordenador o una cámara de fotos… pediría a los niños que se pusieran en grupos y cada grupo de 7 como la anterior vez, y grabaríamos los días de la semana, con el objetivo de poder enviárselo a sus padres y que lo oyesen en sus casas, este trabajo en grupo les da la oportunidad de repasar el trabajo de clase, a estas edades les encanta repetir la audición y mostrarla a todo el mundo con lo cual nos será de gran ayuda para que desde casas también se trabajen los días de la semana
Esta última parte parece larga pero hay que tener en cuenta que después de cada grabación lo escucharemos, y esto nos va a llevar tiempo
En esta actividad, tendríamos los mismos objetivos, y trabajaríamos todas los tipos de inteligencia ya nombrados en la primera actividad. La escucha en clase de esta grabación nos servirá para recordar y conseguir una acomodación, de tal forma que en clase de inglés siempre nos referiremos a los días de la semana en inglés dejando de utilizar este vocabulario en español.
En esta actividad la inteligencia interpersonal la trabajan al tener que participar en grupo para realizar la grabación y esperar que los demás lo hagan al igual que a ellos les tienen que esperar, para después escuchar todos todas las grabaciones.
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