Actividad adaptada para niños de dos a seis años
Objetivos, dependerá de las edades de los niños, a familiarizarse con el número y su valor, aprender a jugar por turnos, aprender a perder, a ganar y a perder. Entrar en los juegos de reglas para los más mayorcitos es muy motivador. Comprender lo que es añadir, y quitar. (Sumas y restas)
http://www.fiche-maternelle.com/fabriquer-son-des-a-jouer.html en este enlace encontraréis el material para hacer dados, muy útiles para que los niños aprendan el valor del número. Os dejo una foto del enlace para que lo podáis apreciar mejor.
Objetivos, dependerá de las edades de los niños, a familiarizarse con el número y su valor, aprender a jugar por turnos, aprender a perder, a ganar y a perder. Entrar en los juegos de reglas para los más mayorcitos es muy motivador. Comprender lo que es añadir, y quitar. (Sumas y restas)
http://www.fiche-maternelle.com/fabriquer-son-des-a-jouer.html en este enlace encontraréis el material para hacer dados, muy útiles para que los niños aprendan el valor del número. Os dejo una foto del enlace para que lo podáis apreciar mejor.
Cómo jugar con estos dados.
Para los niños menores de 3 años, podemos utilizar el dado de colores, podemos hacer un camino con meta para recorrer, si dicen bien el color avanzan si lo dicen mal se quedan a donde están, conviene que no pierdan de forma continuada, es mejor ayudarles y aplaudir para que no pierdan el interés.
Para niños de 3 años yo utilizaría dos dados el que tienen los número 1,2,y 3 y el que representa el valor del número, el niño tira el dado de los puntitos, y cuenta, después tiene que decirnos buscar en el dado de los números el que corresponde. Cuando lo conoce, podemos hacer una variación, ejemplo
V1: el niño tira el dado de los puntos (valor) y cuenta, ahora puede tirar con el otro dado para ver si sale el mismo número si sale por casualidad imaginemos un punto y después el número uno, le aplaudimos y de decimos qué qué suerte. Si no sale pues lo seguimos intentando hasta que salga. Podemos jugar individualmente o en grupo.
V2: podemos jugar a saltar tantas veces como nos diga el número si ya los conocen. Si aún son pequeños y no conocen el grafo, podemos aprender el significado, sacamos el dado y salen dos puntos pues tienen que dar dos pasos de una pared a otra. Y así hasta que lleguen. Cuando veamos que ya han despertado y que alguno da pasos muy grandes, pues jugamos a pasos de hormiga, si tenemos una clase donde todos van lentitos pues a pasos de gigante o de elefante...
Para los más mayores los dados los podemos utilizar para jugar al bingo, jugar a avanzar y retroceder, ejemplo: tenemos un camino que recorrer, y tienen dos dados uno les hace avanzar el de los números (grafos) y el de los puntos es para retroceder, así el camino tiene mayor dificultad, en el camino podemos poner pozos donde se queden una partida sin tirar. Con este juego ejercitamos la paciencia, aprender a perder, ya introducimos reglas y además comenzamos a ver lo que significa restar. Aquí podemos hacer nosotros los caminos, o utilizar el juego de la oca que al tener sus letrillas a los niños les gusta mucho:
"de oca a oca y tiro porque me toca"
"de dado a dado y tiro porque me ha tocado"
"de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente"
Ejemplo, los encontramos en todas las tiendas de juegos infantiles: http://eltablerodelaoca.blogspot.be/
No hay comentarios:
Publicar un comentario